Uno de los efectos de la expansión económica del país es la llegada de nuevos propietarios u operadores de aeronaves. Naturalmente la gran mayoría no conoce los detalles ni las modalidades de los planes de mantenimiento que deben aplicarse a sus aeronaves y por ende  desconocen el por qué de las variaciones de los costos de los servicios.

El  FABRICANTE del producto es  quién da las pautas de mantenimiento.

Ellos, a través del Manual de Servicio -que es actualizado periódicamente- describen las tareas, Items y frecuencias de Mantenimiento.

Así es que el costo de la inspección anual del mismo avión  puede variar al doble o más.
De modo que para responder a la pregunta del título habrá que explicar algunos otros detalles.

Las tareas básicas de la habilitación anual surgen de la guía de Inspección, por eso se habla de un costo base más un variable que estará dado fundamentalmente por la  complejidad del avión, así podemos encontrar en el extremo de los más elementales a los Piper -PA11 o J3 y en el otro extremo se irán alineando los más modernos con sistemas y componentes más complejos, cada uno de estos Ítems puede contar con un Manual de Servicio propio por ende tendrán una vida limitada lo que los obligará a formar parte del Registro de Componentes con Vida Límite.
Un ejemplo de elementos con vida límite de mayor influencia -en la parte variable del costo de mantenimiento- son el Motor y la Hélice. Pensemos que el costo de la recorrida General de un Motor de 235 HP puede ascender a los u$d 27.000,- Cuándo este componente cumpla las horas especificadas por el fabricante (lo que se conoce como Time Between Overhaul -TBO) Tiempo entre cada recorrida general. El costo de rehabilitación de su avión se verá incrementado  en lo que le cueste realizar la Recorrida General  a su motor.

Un formato de Planilla de Componentes con vida límite  puede ser como el que vemos en el anexo 1, Uds. deberán concentrarse en la columna de dice “Próximo Cumplimiento”. Las Horas son las Totales Generales (TG) de la aeronave. Con un golpe de vista a ésta columna tendrán una información bastante importante sobre Ítems que influirán en el Costo variable de la  próxima Inspección anual.

Otro aspecto a observar a la hora de pensar en los costos variables del mantenimiento es el cumplimiento de Directivas de Aeronavegabilidad o Airworthiness Directives ( AD´s).

Las AD´s son tareas o inspecciones de carácter mandatario que el fabricante especifica realizar sobre determinados Ítems o Sistemas del avión. Pueden ser repetitivas o por única vez.
Así por ejemplo la AD 87-20-03R2 de Cessna nos manda a verificar cada 100 hs. las dimensiones de los orificios de las guías en los que se sujetan los asientos, la AD 73-16-02 especifica reemplazar los cables de comando de alerones cada 500 hs. Por citar algunos ejemplos.

El origen de una AD está dado por las dificultades en servicio de los operadores presentado a las autoridades aeronáuticas a través de las unidades que realizan mantenimiento. Así, por ejemplo LAVIASA (Latino Americana de Aviación Sociedad Anónima) actual propietaria del Certificado  Tipo del PA -25 en el año 2006 emitió la AD 2006-06-01 que da instrucciones precisas para la inspección de daños por corrosión de las tomas del estabilizador horizontal de todos sus aviones. Esta es una tarea que no estaba incluida en la Guia básica de Inspección y que modificará el costo de mantenimiento de su avión.

Las Directivas de Aeronavegabilidad son un documento público.

Las Directivas de Aeronavegabilidad son un documento público que puede consultarse a través  de Internet (www.faa.gov). En la AD encontrarán información precisa sobre tarea a realizar y el tiempo que demandará, lo que les permitirá a Uds. tener una noción de uno de los aspectos que influye sobre  costo variable de la Inspección.
Con esta explicación podrán entender por qué -muchas veces- existe una diferencia notable entre el costo de una Inspección y la del año anterior.

A modo de recordatorio presentamos los términos que hacen a la suma del Costo de Insp Anual:

1-        Items Guia de Inspección
2-        Solución de novedades de Insp de Recepción. VARIABLES
3-        Ítems / Grupos  de Planilla de Componentes c/vida Límite. -VARIABLES
4-        Cumplimiento de AD´s -VARIABLES

La mejor manera de evitar sorpresas es involucrarse.

Autor:

Ingeniero Aeronáutico Santiago Centeno -Mat Prof. Nº 0812 – Reg. DNA 5247
Cátedra de Mantenimiento de Aeronaves.
Facultad de Cs. Exactas Físicas y Naturales.
Univ. Nac. Córdoba
Responsable Técnico del TAR AVIOCENTRO -Hab. DNA  1B-440

Translate »
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?